miércoles, 17 de octubre de 2012

Cuotas del IMSS


   En Fechas recientes se ha hablado mucho a raíz de la reforma laboral, de que la misma ayudará a crear nuevas fuentes de empleo, inclusive llegué a escuchar en varios programas de radio al senador y ex secretario del trabajo Javier Lozano explicando que dicha reforma ayudaría a que las PYMES las cuales generan la mayoría de los empleos en el país crearan nuevos.

   Dicha entrevista me puso a reflexionar un poco acerca del tema y del costo que puede llegar a tener en cuanto a cuotas de seguridad social para los patrones por lo que realicé un pequeño ejercicio, el cual les comparto.






   Tomando una prima de riesgo del 1.5% ,el importe de las cuotas incluye la parte mensual de retiro (RCV) y de INFONAVIT y un factor de integración relativo al primer año de 1.0452, no incluye cuotas obreras.


   Viendo el resumen anterior y suponiendo los sueldos que pagan  las empresas pequeñas y familiares no sobrepasen los  30,000.00 mensuales, (aúnque en mi experiencia no me ha tocado ver muchos que sobrepasen los 15,000.00), podemos notar que el costo de seguridad social al contratar oscila entre un 30 y un 19% del sueldo, esto sin incluir el impuesto local a las nóminas que en el DF y Estado de México es de 2.5%; esto nos lo elevaría a un máximo de casi 33% 

    Poniendo juntas estas cifras nos deja claro que el costo tan alto de impuestos a las nóminas llega a ser un factor que inhiba la contratación de personal que el tipo o la forma de contratación de los mismos.

   Otro punto para analizar es la forma en que baja el porcentaje de contribuciones conforme sube el sueldo, lo cual no me lo esperaba al inicio del ejercicio, me parece hasta cierto punto preocupante, ya que el hecho de que en terminos relativos sea más caro el empleado mientras menos gana, lo cual además de ser inequitativo totalmente, premia a aquellas empresas de alta capacidad económica, contra aquellas, la mayoría micros y pequeñas que no la tienen, por lo cual a mi parecer genera informalidad, y hace necesaria una reforma en el sistema de cuotas del IMSS; sabemos que el dinero recaudado por las cuotas es necesario para el buen funcionamiento del instituto, pero las mismas en lugar de fomentar el empleo lo entorpecen.

2 comentarios:

  1. Un interesante análisis que nos invita a buscar alternativas para el crecimiento de nuestras empresas. La más clara sería ubicarse sobre la media de salarios pero esto es francamente imposible para las PYMES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo triste, que realmente es caro generar empleos, en especial si no tienes un gran departamento de Recursos Humanos, además que en la mayoría de los casos les da a los empresarios el pagar salarios netos, lo cual encarece el pago de impuestos al incluir en ello la parte obrera del IMSS y el ISR del trabajador ya piramidado, se nos podría ir a más del 50% del sueldo

      Eliminar

Si tienes alguna duda o comentario nos gustaría saberlo, solo recuerda no utilizar lenguaje ofensivo